La Balada
Nan Goldin
Washington D.C. en 1953
El suicidio de su hermana condujo a la emancipacion a los 14 años y a ser fotógrafa un año después.
La vida deambula entre las drogas, sexo y amistades, del cual saca provecho fotográficamente.
Tras mudarse a Nueva York conoce a un exmarine de cuya relacion tormentosa y violenta dara resultado la coleccion The Ballad of Sexual Dependency
Trabajando de camarera en un bar se le ocurrio proyectar sus diapositivas, cobrando un sentido narrativo con banda sonora e incorporando fotografias de musicos. Como nota curiosa hay na lista de ella en Spotify.
De alli se presento el trabajo en la Whitney Biennial
Joel Meyerowitz presento a un editor que dijo de lla: sus fotografias eran realmente extrañas y curiosamente realizadas, con un sentido del color muy peculiar. Había de todo: Gente fumando o copulando.
La Balada es, realmente, una experiencia performática
Nan captura una realidad sin posar, se nota en las sábanas que no hacen juego, las pilas de libros, las tuberías que se asoman en un loft de renta accesibleEn su diario es más importante la gente, el momento, la etapa o el lugar que el preciosismo mas que el foco, la luz…
su belleza radica en el poder y la confrontación, no en la armonía ni el virtuosismo.
En 1980 Nan conoce a Brian, exmarino con quien se relacionaría durante cuatro años y cuya tormentosa –y físicamente violenta- relación daría como resultado The Ballad of Sexual Dependency (La Balada de la Dependencia Sexual o, simplemente, La Balada).
La Balada de la Dependencia Sexual donde se canta acerca de un hombre que es el mismo diablo, que esclaviza sexualmente
No solamente captura Goldin la parte romántica de la última bohemia en el downtown neoyorkino, sino también las duras realidades de la adicción, la violencia doméstica y la epidemia de Sida.
Goldin ha hecho propia la estética de la fotografía vernácula, casera, fotos fuera de foco, cortes extralos, luz inadecuada, le da mas importancia a la gente, el momento, la etapa o el lugar que el preciosismo, es un trabhajo postmoderno mas que estetico.
Por contra tiene potencia cromática y la consistencia estilística