Lee Friedlander

Paisaje Social

Lee Friedlander

Aberdeen, Washington 1934

Se dedico a publicar en revistas fotografias de musicos de jazz, pero lo que Lee realmente disfrutaba era salir y hacer fotos de aquello que atrapaba su atención: pantallas de televisión en hoteles, autorretratos, maniquíes en aparadores, monumentos, árboles, parques…

Utiliza mas la regla de Rabatmen que la de los tercios pero con el tiempo se observa que desafía a las reglas y cómo va convirtiéndose en un autor cada vez más complejo.

Se alejó del resto de sus contemporáneos al buscar sus propias estrategias temáticas y compositivas, que implican un dialecto distinto dentro del lenguaje fotográfico.

Sorprendio como hizo fotografía modo creativo de producto decidiera aplicar dos estrategias nunca antes vistas: aparentar que el sujeto principal de la fotografía resulta secundario mediante la inclusión de elementos que “estorban” en el primer plano, y dotar de contexto urbano a las imágenes cuando le contrataron para impulsar nuevos vehículos

Alteró absolutamente los cánones más elementales de la fotografía publicitaria.

Hay una epoca que se dedica ha realzar autorretrato yb jugar con las sombras.

Tambien realizo fotografia de maniqui en los escaparates, jugando con la yuxtaposicion de planos, existiendo una lógica subyacente, un juego perceptivo.

El se convierte en la figura central en el concepto del «paisaje social» al registrar la vida cotidiana mediante una observación crítica,  invita a la contemplación.

De entre varios proyectos que tuvo uno era de realizar tomas desde el asineto del auto.

Mientras que en Winogrand siempre había algo impactante, en las placas de Lee no aparece nada espectacular. Sin embargo, después de una observación minuciosa, comienzan a aparecer giros.

La obra de Friedlander exige la contemplación y no una foto hermosa de un sujeto hermoso es fácil darla por hecho, observarla un par de segundos y seguir adelante