Francesca Woodman

Gotica

Francesca Woodman

Denver 1958 – 1981

Creo en su fotografia la exploración de la corporeidad, el ser, la feminidad, la evanescencia, la relación con el espacio físico a través de tintes performáticos con mucha simbologia y tonos góticos y empezo así a los 15 años.

Tras sus estudios en Italia y su exito como fotografa se muda a Nuev York donde se le cierran todas las puertas, le roban lo que tiene, le deja su novio y le niegan una beca de estudios, tras una depresion muy fuerte y ante la soledad acaba suicidándose a los 22 años, dejando unos diez mil negativos[46] y más de 800 fotografías impresas[47] sin contar apuntes, álbumes y hojas de trabajo.

Tenía una mirada muy educada, sus multiples visitas de pequeña a los museos y las estancias en Italia fueron moldeando una cultura excepcional, tenía un ojo sofisticado, un vasto conocimiento de la historia del arte, pero sus fotografias eran de su instinto que tomaba el control

Busca espacios derruidos, situaqciones goticas que dicen que tiene que ver con su caracter de soledad o aislamiento. se interesa por lo viejo tanto el espacio como la vestimenta, plasma la personalidad y el temperamento, casi siempre esta presente su sexualidad con ciertos rasgos psicoanaliticos.

El concepto filosófico-estético japones llamado Wabi Sabi es una aproximacion a su fotografia, esta corriente es una apreciación estética de la evanescencia de la vida, implica impermanencia, humildad, asimetría e imperfección.

Sus trabajos tambien tiene movimientos surrealistas, existiendo una clara realcion con Clarence John Laughlin